Europa también enfrenta a Musk por el manejo de X y la disputa puede desatar una catástrofe - DAVIDRAUDALES.COM
Mantenganse informado de las noticias de negocios internacionales. Contacto
Posts

Europa también enfrenta a Musk por el manejo de X y la disputa puede desatar una catástrofe

 

Elon Musk, dueño de Twitter, y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y Servicios de Europa
Elon Musk, dueño de Twitter, y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y Servicios de Europa - Créditos: @Agencia AFP

PARÍS.- Además del enfrentamiento de Elon Musk con la justicia brasileña que llevó al bloqueo de X en Brasil, desde hace meses, el multimillonario sudafricano y la Unión Europea (UE) avanzan vertiginosamente en una trayectoria de colisión que, en poco tiempo, puede provocar una catástrofe de dimensiones planetarias.

Si faltaba alguna prueba, el empresario libertario aportó la última evidencia el 12 de agosto cuando dialogó en directo con su nuevo ídolo Donald Trump por su red social X. Pocas horas antes, el comisario europeo Thierry Breton le había recordado a Musk las obligaciones de moderación que define la nueva reglamentación europea DSA (Digital Services Act) y la necesidad de suprimir las cuentas ilícitas que alberga X para evitar la “difusión de contenidos peligrosos”. Vigente desde agosto de 2023 y ampliado en febrero de 2024, ese texto –sin precedentes en el mundo– también impone a las redes sociales condiciones de mayor transparencia.

¿Qué razones justificaban la intervención de la autoridad europea en un diálogo que se desarrollaba en Estados Unidos? Breton publicó su carta en un contexto particular: desde comienzos de agosto, Gran Bretaña estaba convulsionada por un vendaval de disturbios, alimentados por intensas campañas de desinformación que circulaban por las plataformas sociales y por X en particular.

Breton temía que la entrevista Musk-Trump pudiera provocar nuevos derrapes susceptibles de agravar la ola de violencia social. La respuesta a esa pregunta es que un tercio de los 600 millones de usuarios de X son europeos. “Por eso vigilamos los riesgos potenciales que puede tener en la UE la diseminación de contenidos (…) de incitación a la violencia, el odio y el racismo en conjunción con acontecimientos políticos o societales” de importancia en el mundo, dijo.


Post a Comment