¿Por qué ante la subida de la rentabilidad del bono americano a 10 años el oro ha reaccionado al alza? - DAVIDRAUDALES.COM
Mantenganse informado de las noticias de negocios internacionales. Contacto
Posts

¿Por qué ante la subida de la rentabilidad del bono americano a 10 años el oro ha reaccionado al alza?

¿Por qué ante la subida de la rentabilidad del bono americano a 10 años el oro ha reaccionado al alza?
 ¿Por qué a pesar de la subida experimentada por la rentabilidad del bono americano a 10 años la cotización del oro ha reaccionado con alzas? José Luis Cava explica que antes de 2022, cuando la rentabilidad del bono americano subía, la cotización del oro caía. “La subida de la rentabilidad del bono americano a 10 años ha sido violenta. Teniendo en cuenta las correlaciones que había antes de 2022, la cotización de la onza de oro con respecto al dólar debería haber caído 150 dólares. Y ha sido todo lo contrario”.

¿Por qué ante la subida de la rentabilidad del bono americano a 10 años el oro ha reaccionado al alza?

De hecho, la cotización del oro frente al dólar llegó a 2.206 y rebotó. Ahora, señala el experto, se está moviendo lateralmente dentro de un canal alcista. Es decir, está consolidando. Posiblemente “para romper al alza y seguir subiendo”.

¿Por qué ante la subida de la rentabilidad del bono americano a 10 años el oro ha reaccionado al alza?
¿Por qué ante la subida de la rentabilidad del bono americano a 10 años el oro ha reaccionado al alza?

¿Por qué se ha roto esta correlación inversa que había ante la rentabilidad del bono americano a 10 años y la cotización del oro? Además de por las compras de los bancos centrales asiáticos, los riesgos geopolíticos, la causa última para el analista es que los políticos han abandonado la disciplina fiscal. “Se han tirado al monte y van a seguir gastando y va a seguir incrementándose la deuda pública. Y esto es lo que ha roto esa correlación inversa”.

Además, Cava tiene en cuenta lo que sucedió a partir de los años 70, cuando se abandonó el patrón oro, con consecuencias no solamente para el precio de las acciones, sino también para el precio de las viviendas, y también para la cotización del oro. “En el año 1971 se produjo el “Nixon shock", cuando se abandonó el patrón oro. De tal manera que a partir del año 1971, ya el dólar no estaba respaldado por ninguna materia prima física, en este caso concreto del oro. Las monedas, a partir de ese momento, se llamaron fiduciarias. Decimos de un contrato que es fiduciario cuando se basa en la fe, en la confianza entre las partes. En este caso concreto entre los ciudadanos, sus bancos centrales y el gobierno”. Confianza que el experto no tiene. “Desde el año 1999, la cotización del euro frente al dólar ha caído un 90%. Esa es la fe que tengo en los bancos centrales. Nula”.

¿Qué consecuencias tiene esto de ahora en adelante para el precio de los pisos, para el precio de las acciones y el precio del oro? El oro y las acciones se encuentran en tendencia alcista. ¿Qué puede pasar con el piso de las viviendas? Desde 1971, se produce un fuerte incremento del precio del IPC, explica el economista. Sin embargo, teniendo en cuenta factores como el aumento del precio de la energía o el precio del petróleo, “la subida no ha sido tan espectacular, pero ha sido una subida muy importante”.

Post a Comment

-->